Razas populares como Persa han sido criadas selectivamente hasta el punto en que muchos de estos gatos padecen una serie de condiciones físicas y hereditarias, incluyendo problemas oculares dolorosos y dificultades respiratorias crónicas.
En un esfuerzo por mejorar el bienestar de los felinos y reducir el sufrimiento de los gatos de raza de cara plana, veterinarios y organizaciones de bienestar animal en Países Bajos han lanzado una nueva y poderosa campaña que apela directamente a los consumidores para que eviten comprar gatos con deformidades faciales.
Razas populares como Persa y Exotic Shorthair han sido criadas selectivamente hasta el punto en que muchos de estos gatos padecen una serie de condiciones físicas y hereditarias, incluyendo problemas oculares dolorosos y dificultades respiratorias crónicas.
Educar a la población
La campaña, que se ha inspirado en el éxito de iniciativas similares dirigidas a la compra de perros de cara plana, busca educar a los consumidores sobre los desafíos que enfrentan estos felinos y los costes médicos significativos que a menudo conlleva su atención. Se han colocado carteles llamativos en todo el país para concienciar al público y reducir la demanda de gatos con características faciales exageradas.
“Como veterinarios de gatos, explicamos a los dueños que los gatos de cara plana no roncan como los perros, son generalmente más tranquilos y duermen más que otros gatos. Sin embargo, la mayoría de los gatos Persa también tienen condiciones oculares dolorosas debido a sus cráneos anormalmente cortos y ojos prominentes”, explica el doctor Janneke Moedt, de Caring Vets.
Por su parte, la doctora Kelly Kessen, otra veterinaria involucrada en la campaña, advierte que muchos propietarios no se dan cuenta de que los gatos de cara plana a menudo requieren cirugías dentales, tratamientos oftalmológicos y correcciones de pliegues nasales, lo que puede resultar en costes que superan rápidamente el precio de compra del gato. “Además, el propio gato sufre de por vida debido a su apariencia poco saludable”, dice.
Cría responsable
Esta campaña, como informa Euro Group for Animals no solo busca concienciar a los consumidores, sino también impulsar la discusión sobre la cría responsable de gatos y la implementación de reglas de cría más estrictas para prevenir futuros casos de gatos con deformidades faciales.